sábado, 11 de abril de 2009

SAN JAVIER/ El Mercado Artesano del Mar Menor incluirá mañana demostraciones de trabajos de esparto


Hasta mediados del pasado siglo, habían grandes industrias y muchísimas familias que trabajaban y vivían de esta fibra
11.04.09 - 10:20 -
EP MURCIA/la Verdad

El Mercado Artesano del Mar Menor, que tendrá lugar mañana en la plaza de Balnuevo de Santiago de La Ribera, en el municipio de San Javier, incluirá demostraciones de trabajos de esparto a cargo del taller del artesano sevillano, afincado en Molina de Segura, Manuel Alvarez, quien trabaja este material con fibra natural.
Este evento, que tendrá lugar de 12.00 a 16.00 horas, está organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias y la Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de San Javier, y en él participarán todos los oficios artesanos, los cuales pondrán a la venta al público los trabajos realizados por ellos mismos.
Entre estos artesanos estará Alvarez, quien realizará demostraciones de trenzado y trabajos de esparto, un oficio ancestral que está ya erradicado, puesto que "quedan muy pocas personas mayores que trabajan con esta fibra natural y que realizan diversos objetos, para el trabajo, como para decoración y utilización del hogar".
El Gremio explicó que, hasta mediados del pasado siglo, habían grandes industrias y muchísimas familias que trabajaban y vivían de esta fibra, con municipios murcianos como Cieza, Abarán, y Blanca donde todavía "quedan un par de fábricas haciendo muy poca producción".
Asimismo, recordó que Aledo, Ulea, Albudeite, Jumilla y Yecla, entre otros municipios, trabajaron el esparto en todo tipo de utensilios, pero este oficio "se ha perdido recientemente, por lo que todavía nos acordamos de cómo se hacía y podemos recordar las piezas de verdadera artesanía que había en el trabajo y en casa, hasta que aparecieron las nuevas fibras artificiales en el mercado".
En este sentido, el Gremio consideró "una lástima, ya que los romanos conocían a nuestra región como Cartago Espartaria, por la gran cantidad de esta fibra natural que se generaba en nuestro territorio".
Así, se podrá adquirir esparto en este mercado, que se realiza para darle "ambiente a los propios y foráneos que visitan la Costa Cálida y, más concretamente, la zona de San Javier, como otra alternativa de entretenimiento turístico y cultural y dar a conocer la artesanía más pura de la Región de Murcia aprovechando la afluencia de gente que la visita con motivo de Semana Santa y Fiestas de Primavera".

No hay comentarios: