sábado, 4 de abril de 2009

Un simulacro en la base aérea de San Javier moviliza a emergencias de toda la comarca

Guillermo Hermida/ Murcia/ La Verdad
Un avión con 125 personas en su interior se precipitó ayer al suelo mientras trataba de aterrizar en la base aérea de San Javier. O al menos, esa era la premisa sobre la que se basó el simulacro realizado ayer para poner a prueba el Plan de Emergencias de la base, que afecta a los municipios de San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
Además de los numerosos medios de emergencias existentes en la propia base, que alberga la Academia General del Aire, más de 100 personas fueron movilizadas, incluyendo el helicóptero de la Dirección General de Emergencias con base en Alcantarilla y hasta tres hospitales de campaña.
Hospitales de campaña
Según fuentes del 112, Cruz Roja desplazó uno de estos hospitales y 3 ambulancias, mientras que el 061 aportó dos Unidades Medicalizadas de Emergencias. Torre Pacheco movilizó tres ambulancias; San Javier un hospital de campaña y cuatro vehículos con 20 personas; Los Alcázares 2 ambulancias, 7 vehículos y dos embarcaciones y San Pedro del Pinatar un hospital de campaña y dos vehículos. El dispositivo también requirió de la participación de la Guardia Civil.
Según el protocolo de emergencias de la base aérea de San Javier, este simulacro, del que no se informó siquiera a los medios desplazados hasta que llegaron al lugar de los hechos, se realiza con una periodicidad anual, para pulir sus protocolos y detectar sus flaquezas.

No hay comentarios: