sábado, 25 de abril de 2009

San Javier cuenta desde hoy con el Parque Infantil de Tráfico, en el que unos 4.000 niños podrán adquirir formación vial

MURCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto con la alcaldesa de San Javier, Josefa García; el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez; y el concejal de Seguridad del citado Ayuntamiento, Manuel Leal, inauguraron hoy el Parque Infantil de Tráfico de esta localidad, construido sobre una superficie municipal de 20.000 m2 y realizado con medios propios del Ayuntamiento. Gracias al mismo, unos 4.000 niños de entre 10 y 12 años podrán adquirir formación vial cada curso escolar.
Este parque consta de un edificio de 110 m2, con un aula didáctica y audiovisual de 35 plazas, y un taller-almacén de aparcamiento y puesta a punto de los vehículo, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.
De momento, dispone de 20 bicicletas y las señalizaciones de tráfico necesarias, aunque cuando transcurra un año desde su puesta en marcha recibirá de la Dirección Provincial de Tráfico de Murcia varias motocicletas y kart.
La programación prevista para este curso irá destinada a todos los niños en edades comprendidas entre 10 y 12 años de los colegios del municipio que lo soliciten. Se prevé que el próximo curso podrá atender a unos 4.000 niños, ya que serán 28 las aulas de 35 alumnos que realizarán este curso y las prácticas correspondientes una vez al trimestre.
Por otra parte, el Ayuntamiento de San Javier tiene previsto extender la actividad de este parque también a adultos que deseen actualizar sus conocimientos sobre las nuevas normas de tráfico o rellenar el parte amistoso de accidentes. Además, se ofrecerá una programación específica para Centros de Día, de modo que las personas mayores interesadas puedan recordar las normas de tráfico vigentes.
Para la puesta en funcionamiento del parque, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones previas con los directores de los colegios del municipio, con los representantes de las AMPAS y los presidentes de los Centros de Día, que hoy estuvieron presentes en el acto inaugural.
En lo que respecta a la impartición de los cursos, se cuenta con los efectivos de Policía Local que han recibido formación en esta materia, y la colaboración de la Dirección Provincial de Tráfico.
La finalidad última es que los niños adquieran conocimientos para que en el futuro sepan circular por la ciudad de modo responsable, formación que debe hacerse extensible a todas aquellas personas que lo necesiten.
LA EDUCACIÓN VIAL EN LA REGIÓN DE MURCIA
En materia de Educación Vial, a lo largo de 2008 se celebraron jornadas en 29 ayuntamientos de la Región y 374 colegios, participando en las mismas 52.636 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En las mismas se ha dotado de material didáctico de apoyo a los Centros Escolares participantes y a la Policía Local del municipio correspondiente.
Para llevar a cabo estas prácticas hay 12 ayuntamientos que disponen de Parques Infantiles de Tráfico fijos, mientras que en otros tres son móviles y los nueve restantes, también móviles, son aportados por la propia Jefatura Provincial de Tráfico
Otro de los recursos utilizados en Educación Vial ha sido la representación de una obra de teatro musical titulada '133,6 FM, en el espacio interior', que ha sido representada en distintos Ayuntamientos con la asistencia de 2.455 alumnos de la ESO.
También se ha desarrollado el programa Familia-Escuela, específico para Educación Infantil, con 55 centros escolares de la Región, a los que se ha dotado de material para cada profesor (guías didácticas y cuentos), los alumnos (cuentos, fichas y recortables) y los padres.
En lo que respecta al Ayuntamiento de San Javier, se vienen desarrollando Jornadas de Educación Vial en colaboración con la Jefatura de Tráfico de Murcia desde el año 1990, durante ocho cursos escolares.
En concreto, durante el presente curso escolar la Jefatura de Murcia ha cedido al Ayuntamiento citado uno de sus parques infantiles móviles. Además, el Ayuntamiento de San Javier tiene elaborado el Reglamento del Parque Infantil de Tráfico, que se encuentra pendiente de su aprobación por parte de la Dirección General de Tráfico.
En el ámbito de la formación, se ha realizado un curso para monitores de Parques Infantiles de Tráfico y unas Jornadas de Educación Vial dirigidas a Policías Locales, a las que han asistido un total de 70 efectivos, pertenecientes a 21 ayuntamientos.
Otra actividad formativa ha consistido en la Jornada Técnica sobre 'Accidentes Laborales de Tráfico en la Región de Murcia' y otras sobre 'Formación Inicial sobre Educación para la Ciudadanía' en lo que respecta al eje de educación vial.
También en 2008 se ofrecieron tres cursos de Educación Vial convocados por la UNED sobre 'Expertos universitarios en educación vial para profesores', 'Educación Vial para educadores extraescolares' y 'Experto profesional en educación vial para las personas adultas (on-line)'.

No hay comentarios: