viernes, 3 de abril de 2009

Jazz San Javier abraza medio siglo de historia del rock con el mítico John Fogerty

El líder de la Creedence, Wynton Marsalis -premio del festival- y Steve Winwood destacan en el cartel
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Cuando John Fogerty rasgue con una de sus guitarras Proud Mary o Have you ever seen the rain bajo la luna de San Javier, la mitad del auditorio emprenderá su particular retorno al pasado, mientras la otra parte vea futuro, con su maraña de influencias. Corren tiempos de recordar y, cuando la historia hable en el auditorio Parque Almansa, lo hará con la voz del líder de los Creedence Clearwater Revival (CCR), una de las grandes bandas de rock norteamericanas desde los sesenta, referencia de tantas otras, fábrica de temas que aún son himnos.
John Fogerty, la voz y el alma de CCR ofrecerá en San Javier su primer concierto en España, donde nunca había actuado a pesar de la legión nacional de admiradores de varias décadas. Sólo después de pasar por San Javier lo hará por Madrid, Barcelona y el resto de Europa. Por algo será la entrada más cara del festival, 50 euros, para ver el 10 de julio al que ocupa el puesto 40 en la lista de los cien mejores guitarristas de la historia, según la revista Rolling Stone. Fogerty sigue componiendo, aunque en sus apariciones hace emblema de los temas de CCR, la banda de ritmos progresivos y a la vez anacrónicos, cuyos miembros, entre ellos su hermano Tom ya fallecido, se comprometieron con sus letras en causas como la oposición a la guerra de Vietnam. Descendientes de la clase obrera, sumaron a su temperamento roquero las raíces de Little Richard, Hank Williams, Elvis Presley, Chuck Berry, y los representantes del soul Motown y Stax.
Fogerty, en definitiva, llega en aventura europea 37 años después de que se disolviera la banda que le dio la fama, aunque sigue componiendo y lanzando discos al mercado. Dicen que su voz no ha perdido garra y que se deja la piel en cada directo. Que a sus 63 años es una de las mejores experiencias con el rock que se puede vivir en esta época, sin renunciar al swamp rock aguerrido y sureño. Con este diamante, que en realidad sigue siendo más bien una mina, Jazz San Javier no dejará eclipsar al resto de su constelación, sobre todo si cuenta con dos osas mayores, pues el director, Alberto Nieto, ha llamado a filas de nuevo al trompetista Wynton Marsalis, a quien reconocerá con el Premio Especial del Festival. Marsalis, todo un clásico ya en los festivales españoles y en el podium del jazz, llega acompañado por la Lincoln Center Jazz Orchestra el 16 de julio con entradas a 25 euros. El resto de las entradas rondarán entre los 12 y 20 euros, aunque se puede adquirir abono para 10 noches por 110 euros. Sólo los conciertos de Marsalis y Fogerty, quedan fuera del abono.
Hay otras delicatessen en el menú de cinco estrellas que el chef Nieto y su equipo (José Andrés López, Luis Lluch, Salvador Tenza) servirán desde el 27 de junio al 25 de julio en 12 noches. Abren la XII edición la organista Rhoda Scout, buen primer feeling con el jazz tradicional afroamericano, y uno de los artistas amuleto de Jazz San Javier, el también organista Mauri Sanchís, culpable de dos potentes conciertos ya en el Mar Menor, que lo ha visto madurar en la última década. Será otra cara de la vitalidad del órgano, más mediterránea y orgánica, que además se enriquecerá con invitados como el cantante Kart Frierson.
Otros grandes del jazz como los contrabajistas Ron Carter y Christian McBride, o el pianista Joe Sample, que vuelve con la legendaria cantante Randy Crawford, completan un programa aliñado con una leyenda de la música brasileña, Jorge Ben Jor, y otro peso pesado del rock, el cantante y multiinstrumentista Steve Winwood, que vuelve a Jazz San Javier en su mejor momento, tras editar un nuevo disco en estudio, Nine Lives, y un doble CD y DVD en directo con Eric Clapton desde el Madison Square Garden de Nueva York.
Tres corales de jazz
Tres grandes proyectos colectivos: La nueva propuesta de Kevin Mahogany y su poderosa voz en homenaje a Big Joe Turner. El solista, que para la película Kansas City (1996) de Robert Altman, se pondrá al servicio del rock en un homenaje a los inicios del género. Le acompañarán el saxofonista de blues Red Holloway, la versátil voz de Kathy Kosins y la banda The Godfathers of Groove, un histórico trío a la guitarra, la batería y el Hammond. Otro concepto coral: El Brazilian All Star, una gran fiesta brasileña con el contrabajista puertorriqueño Eddie Gómez y otros letrados de la bossa nova, como el guitarrista Toninho Horta, considerado entre los diez mejores guitarras del mundo por algunas publicaciones, junto al batería Duduka Da Fonseca. La orquesta se agranda con la voz de Maucha Adnet, quien fue cantante de Jobim. Y otra masa escénica: Chicago Blues A Living History, con estrellas reunidas para la ocasión, como Billy Branco o Lurrie Bell, llenarán el festival de primeras figuras del blues. El jazz fusión se hace hueco con una colección de estrellas reunidas por el legendario productor de jazz Creed Taylor, fundador de los sellos Impulse y CTI Records, dentro de la CTI All Stars Band, que tocará en Jazz San Javier el martes 14 de julio. Nada menos que el toque de saxo de Bill Evans, la trompeta de Randy Brecker, entre los 9 músicos, un lujo adornado por la voz brasileña de Flora Purim.
El jazz europeo del pianista Enrico Pieranunzi y del violinista Costel Nitescu completan la destacada presencia española, como siempre, en el festival, donde se realizará la presentación mundial del nuevo disco de Mauri Sanchís Band, y donde presentarán también sus nuevos discos Sole Giménez, Jerez-Texas, Biel Ballester Trío, y Francesc Burrul y Laura Simó. Jazz San Javier presentará también el estreno en España de dos grandes voces femeninas, la de la cantante de jazz italiana Chiara Civello y la de la blueswoman estadounidense Susan Tedeschi.

No hay comentarios: