jueves, 24 de septiembre de 2009

La zona del Mar Menor cuenta con un nuevo Centro de Día para Grandes Dependientes


CARM
El consejero de Política Social lo ha inaugurado hoy en San Pedro del Pinatar, costeado con 240.000 euros de la Comunidad
La zona del Mar Menor cuenta ya con un nuevo Centro de Día para Grandes Dependientes, situado en San Pedro del Pinatar y perteneciente a la Asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor (Aidemar), que fue inaugurado este mediodía por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.
El nuevo centro, situado en el número 20 de la Avenida del Taibilla, tiene una capacidad de 28 plazas, y, actualmente, está atendiendo a 14 usuarios mayores de 18 años, con discapacidad intelectual severa asociada a discapacidades físicas y/o sensoriales.
La obra ha costado 393.195 euros, de los cuales la Comunidad ha aportado 240.000, mientras que la entidad ha aportado el resto, 147.719 euros.
El centro consta de cinco salas amplias de trabajo y para las actividades de comedor y fisioterapia se usan las instalaciones del centro ocupacional anexo. El personal está formado por un coordinador, un psicólogo, un fisioterapeuta, un educador, dos auxiliares técnicos educativos y un trabajador social. Y entre los servicios que ofrecen figura trabajo social, atención a familias, apoyo a la autonomía personal y talleres.
A continuación, el consejero se desplazó a San Javier para conocer la marcha de las obras del nuevo Centro de Atención Temprana de Aidemar, que se está construyendo en la calle Neptuno de esta localidad, y cuya primera piedra se puso el 14 de mayo del pasado año en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
Aidemar cuenta con un Centro de Atención Temprana en San Javier, donde se presta servicio a casi 200 usuarios, que ya se ha quedado pequeño para la demanda existente.
En este nuevo centro, con capacidad para 500 usuarios, se podrá atender a población infantil, de cero a seis años, junto con la familia y el entorno que presente limitaciones funcionales o riesgo de padecerlas.
Además, la Asociación dispone, también en San Javier, de un Centro de Educación Especial, un Centro de Día, un Servicio de Recursos para el Empleo con Apoyo, una residencia y viviendas tuteladas. Y en San Pedro del Pinatar los siguientes servicios: Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo y Centro de Día para personas gravemente afectadas. En total, la Asociación presta atención a más de 600 personas discapacitadas y sus familias.
En la actualidad, en la Región de Murcia hay 2.248 plazas para personas con discapacidad en centros de Estancias Diurnas. De ellas, 176 son públicas, 166 concertadas y 1.906 subvencionadas.
En ambos actos, el consejero estuvo acompañado por la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, María Isabel Sola; el presidente de Aidemar, Francisco Javier García Martínez; el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz; y la alcaldesa de San Javier, Josefa García Hernández.

No hay comentarios: