lunes, 16 de agosto de 2010

SAN JAVIER/ La Concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la Posidonia en las Playas de la Manga

Ayuntamiento de San Javier
Desde el pasado día 10 de agosto se está desarrollando una campaña de concienciación sobre la Posidonia oceánica en las playas de la Manga. El objetivo es informar y concienciar a la población sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de La Manga como son los arenales y la Posidonia, dando a conocer la diversidad de los arenales que quedan en la zona, y la importancia de la Posidonia como conservadora de playas y especies asociadas.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, se desarrollará de forma itinerante hasta el día 21 de agosto por todas las playas de La Manga. Se colocará un punto de información directa a los ciudadanos que abrirá de 10:30 a 14h., y los días 17 y 18, en la Ensenada del Esparto y Playa del Pudrimel, se realizarán de juegos y talleres para niños, dirigidos por Ecoinformadores en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas.
Otra de las actividades previstas en esta campaña, es la observación directa de las praderas de Posidonia oceánica. Para ello, el día 21 de agosto se llevarán a cabo tres excursiones en barco para observar los fondos del Mar Menor y los del Mediterráneo (junto a la Isla Grosa).
En estas salidas gratuitas puede participar cualquier persona interesada (tanto niños como adultos), siempre que se inscriba previamente en medioambiente@sanjavier.es, o en el teléfono 968 573 700/ Ext. 215. Las salidas se realizarán desde el antiguo Puente del Estacio, a las 10:15, 12:15 y 16:00 horas.
La Posidonia oceánica no es un alga, se trata de una planta superior adaptada al medio marino y que cuenta, como cualquier otra planta, con raíces, hojas, frutos y flores. Sus hojas se acumulan en la orilla de muchas playas de la Manga formando los denominados arribazones de Posidonia, que indican el buen estado de conservación de las aguas. La acumulación de Posidonia en la playa se debe de entender como un hecho positivo para la misma, ya que esta planta protege a la playa de los temporales, ayuda a evitar la pérdida de arena y a aumentar las comunidades vegetales de las dunas.

No hay comentarios: