jueves, 5 de agosto de 2010

SAN JAVIER/ Retiran 117 resaltos de las calles porque no se adaptan a la normativa

El objetivo es reducir riesgos para vehículos y conductores y evitar que se pidan responsabilidades al municipio
05.08.10 - 09:47 -
SAN JAVIER EP/ la Verdad

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha eliminado 117 resaltos de las vías públicas de todo el municipio, al no ajustarse a la normativa que regula este tipo de reductores de la velocidad, conocidos popularmente como 'guardias tumbados', según informa el concejal Manuel Leal.
El edil explicó que, tras una primera labor de comprobación, los servicios municipales procedieron a la retirada de todos los resaltos , excepto los pocos que sí cumplen la normativa y que se encuentran en la avenida del Taibilla. El objetivo de esta criba es «evitar daños en los vehículos y salvaguardar la responsabilidad que en este caso la ley atribuye al Ayuntamiento». Leal explicó que la medida ha afectado a todas las pedanías del municipio y señaló que el Ayuntamiento de San Javier «ha sido de los primeros en eliminar los resaltos que no se ajustan a la ley».
El Ministerio de Fomento reguló este tipo de reductores con una orden de 2008 que daba un plazo de dos años de adaptación, que se cumple en octubre de 2010, y en la que estableció una longitud de cuatro metros y un altura máxima de diez centímetros, con rampas de inclinación hacia la cota máxima que deberán ser de 1 a 2,5 metros, según la limitación de velocidad marcada en la vía.
El jefe de Policía Local, Matías Romero, explicó que para contrarrestar la eliminación de los resaltos se han intensificado los controles de velocidad, «sobre todo en las vías de donde se han retirado. Estos controles se hacen con presencia policial y el apoyo de dos radares móviles, uno en un vehículo policial y otro independiente que se coloca sobre un trípode. Se trata de un modelo novedoso, cedido por la Dirección General de Tráfico, y que funciona por primera vez de forma experimental en San Javier».
El responsable policial advirtió de que las sanciones por exceder la velocidad máxima permitida van de 100 a 600 euros, y suponen retirada de dos a seis puntos a los conductores.

No hay comentarios: