miércoles, 18 de agosto de 2010

San Javier podría fletar aviones para ayudar a Melilla


Ocho vuelos diarios con comida y material de construcción cubrirían las necesidades de la ciudad ante el bloqueo de Marruecos, en un máximo de tres días
18.08.10 - 00:24 - ALEJANDRA JIMÉNEZ SAN JAVIER./ la Verdad


Ante el aviso de los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos de retomar el bloqueo de suministros a Melilla, el director de ISB Airbroker, Ignacio Segura, sugiere la posibilidad de contraatacar, fletando vuelos charter que abastezcan a la ciudad con los materiales de construcción y alimentos, ya que se prevé que éstas sean las partidas que sufran, en mayor grado, el asedio.
Segura, principal tour operador de aviones de carga y comerciales que opera en la Región y melillense de nacimiento, ve en la propuesta una manera de «pasar la pelota al Gobierno de Marruecos, de forma que el problema se sitúe en su campo», Así, indica que si los vuelos se realizaran con éxito en pocos días, «el país norteafricano se encontraría con muchos alimentos en mal estado, de los que ya no podría disponer ni para su comercialización ni para su consumo, sin conseguir , además, su propósito, ya que en Melilla continuaría la actividad comercial con total normalidad».
El bloqueo, que estaba previsto que comenzara sobre las once de la noche de ayer y que, según los activistas marroquíes, se prolongará durante quince días, coincidió con la visita a Melilla, ayer, del secretario de Organización del PP, Esteban González Pons, que se reunió con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda. Además, se espera la llegada en próximos días del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba a Rabat, tras el intento del Rey Juan Carlos, que días atrás realizó una llamada a Mohamed VI.
Ante la amenza, Segura apunta que su iniciativa contaría con la ayuda de dos aviones 'Antonov' de 12 y 16 toneladas que «podrían solucionar el problema en dos o tres días». La forma para hacerlo sería acudir a diferentes empresas que abastecieran de alimentos y materiales de construcción a la ciudad. Para Segura, «lo idóneo sería realizar vuelos desde Málaga, Almería y Murcia, de manera que, en tiempos de cuarenta minutos, podrían llegar a realizarse alrededor de ocho viajes al día». Para ello, Segura anima a las empresas a que se unan a su propuesta y «ayudar así a Melilla». La compañía ya tiene experiencia en este tipo de vuelos, ya que en 2006 y 2007 abasteció de atún rojo a las ciudades japonesas de Tokio y Osaka. Los viajes efectuados sumaron un total de más de 1.200.000 kilos transportados cada año.

No hay comentarios: