viernes, 10 de septiembre de 2010

La Guardia Civil ha detenido a dos personas dedicadas a cometer robos en explotaciones agrícolas

Delegación del Gobierno en Murcia
Servicio enmarcado en el "Plan de prevención de delitos en el Campo de Cartagena"
Fueron sorprendidos después de cometer el robo de material de riego en una finca

Se les imputa 18 delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas, valorando los efectos sustraídos y los daños causados en más de 20.000 euros
Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad
La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de 18 robos con fuerza en explotaciones agrícolas ubicadas en la comarca del Campo de Cartagena.
Los presuntos autores fueron sorprendidos cuando sustraían baterías acumuladoras de energía de estaciones remotas de riego ubicadas en explotaciones agrícolas de la comarca del Campo de Cartagena
Esta actuación está enmarcada en el "Plan de prevención de delitos en el Campo de Cartagena", que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada contra el patrimonio en esta comarca.
La Guardia Civil inició una serie de investigaciones al detectar el incremento de comisión de robos de efectos relacionados con la actividad agrícola, estableciendo discretos dispositivos de vigilancia con la finalidad de localizar a los presuntos autores de estos hechos delictivos.
La madrugada del pasado martes, día 7, agentes de la Guardia Civil detectaron a dos personas que acababan de cometer un robo en una finca ubicada en los extrarradios de Torre Pacheco, procediendo a su detención y recuperando los efectos que habían sustraído.

Modus operandi

Los objetivos de los detenidos eran fincas y explotaciones agrícolas de la comarca del Campo de Cartagena. Su finalidad era localizar las estaciones remotas de riego ubicadas en zonas aisladas y poco transitadas.
Una vez fijado el objetivo estas personas actuaban durante las primeras horas de la noche, aprovechando la oscuridad, forzando las casetas de las estaciones de riego empleando objetos contundentes y sustraían baterías de almacenamiento de energía y otros elementos, causando graves daños en las instalaciones.
Posteriormente, los detenidos vendían los efectos sustraídos en el mercado ilícito a un precio muy inferior al de venta al público.
Tras un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación se ha podido constatar la implicación de estas personas en 18 robos en explotaciones agrícolas cometidos en distintas localidades de la comarca del Campo de Cartagena como, El Algar, La Aparecida, La Unión, Cartagena, Los Beatos, La Puebla, Torre Pacheco, Pozo Aledo y San Javier.
La valoración de los efectos sustraídos en los 18 robos y los daños causados en las instalaciones supera los 20.000 euros.

Detenidos:

Con esta actuación se ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de delito de ROBO CON FUERZA
Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.
Los detenidos, las diligencias policiales instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de San Javier (Murcia).

No hay comentarios: