jueves, 16 de septiembre de 2010

SAN JAVIER/ Oficial... e ingeniero


EL CURSO EN CIFRAS
82 alumnos de los 130 que ahora realizan la instrucción militar serán finalmente cadetes.

Por la AGA pasarán más de 400 alumnos en distintos cursos formativos.
128 profesores serán los encargados de la formación de este nutrido grupo de alumnos, de los que 14 son de la Politécnica de Cartagena.
16.000 horas lectivas impartió la AGA durante el pasado curso, cifra que aumentará con la doble titulación



La Academia General del Aire volvió a vivir -y van ya 66- un acto de apertura de curso. Pero el de ayer fue distinto, si no en las formas, sí en lo que prologaba. Y es que los 130 alumnos de primer ingreso -de los que sólo 82 acabarán siendo cadetes alumnos, uno más que el pasado año- serán los primeros que estudiarán para ser oficiales, pilotos... e ingenieros.
El Ejército del Aire estrena plan de estudios en su academia de oficiales, que ha visto crecer en apenas un año sus instalaciones con el Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena. La instalación acogerá a casi una veintena de docentes procedentes de la UPCT que serán los que formen como ingenieros de la Organización Industrial a los alumnos.
La doble titulación de la que dispondrán dentro de cinco años -totalmente adaptada al espacio europeo educativo de Bolonia- les permitirá, en el caso de que abandonen la carrera militar, optar en la vida civil por esta rama. «Es una apuesta ilusionante», señalaba la secretaria del CUD, Carmen de Nieves. Su carga lectiva se añade al ya de por sí apretado programa formativo de los futuros pilotos y oficiales del Ejército del Aire, aunque «no sustituye o cubre ausencias en la formación que se da en las academias militares», puntualizaba el director del CUD, Joaquín Roca.
Este nuevo camino abierto ayer se plasmará ya en las primeras clases el próximo 27 de septiembre.
Nuevo modelo académico
La importancia del acto para el Ejército del Aire y la Academia General del Aire estuvo resaltada por la presencia del secretario de Estado de la Defensa, Constantino Méndez; y por la del jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz. Junto a ellos, una auténtica 'constelación' de estrellas bordadas en las bocamangas, incluyendo a gran parte de la estructura de mando del Ejército del Aire, con los jefes de los mandos de Personal, Logística y el General. Junto a ellos, el delegado del Gobierno, el rector de la UPCT y representantes del resto de unidades militares en la Región, junto a la alcaldesa de Los Alcázares y ediles de San Javier y San Pedro del Pinatar.
El director de la AGA, el coronel Juan Antonio Ortega, señaló la importancia de la «materialización» de este nuevo modelo, para el que la academia lleva ya varios años preparándose. Ortega también hizo referencia al derrumbe de la techumbre del antiguo salón de actos de la academia, hecho del que dijo que se depurarán hasta el final todas las responsabilidades.
De las 16.000 horas de formación impartidas por la AGA el pasado curso, 8.868 correspondieron a vuelo. Con la incorporación de la doble titulación, esta carga se incrementará para hacer oficiales e ingenieros.

No hay comentarios: