viernes, 10 de julio de 2009

La depuradora de San Javier podrá tratar hasta 30.000 m3 al día, equivalente a una población de 160.000 habitantes

MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, inauguró hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Javier, que tiene una capacidad de tratamiento para un caudal de aguas residuales medio, en temporada alta, de 22.500 metros cúbicos al día (m3/día). No obstante, se han previsto las instalaciones para la ampliación de dicho caudal hasta los 30.000 m3/día en el futuro, lo que significa una población equivalente de 120.000 y 160.000 habitantes, respectivamente.
Esta obra, cuya inversión supera los 21 millones de euros, tiene una doble finalidad, según Espinosa, ya que "cumple con la calidad medioambiental de nuestras aguas y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que permitirá la reutilización de las aguas".
Es por ello por lo que puso de manifiesto la importancia de esta depuradora "para la recuperación integral de la laguna del Mar Menor, garantizando un desarrollo sostenible de su entorno", tras lo que dejó claro que el Gobierno de la nación "seguirá manteniendo las inversiones públicas en materia de agua en Murcia, y que tienen como objetivo consolidar el desarrollo de este territorio en armonía con su entorno y que derive en una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos".
En esta línea, la ministra, que actuó también como testigo en la firma del acta de cesión de las obras e instalaciones al Ayuntamiento de San Javier para su uso, mantenimiento, conservación y explotación, avanzó que el MARM "desarrollará, de forma complementaria, actuaciones por un importe superior a los 33 millones de euros en el entorno de la laguna".
Dichas actuaciones, algunas ya en ejecución en el contexto del Plan E, tienen como objetivo "la adecuación y mejora de los espacios litorales, así como la restauración, conservación, mantenimiento y protección del Dominio Público Marítimo Terrestre". En este sentido, adelantó que "cuando estén finalizadas se podrá decir que se ha cumplido ese objetivo y se tendrá un vertido cero".
Por otro lado, Espinosa recordó que el MARM está trabajando para el establecimiento de un protocolo de colaboración con la administración autonómica en el contexto del Plan Nacional de Calidad del las Aguas 2007-2015.
Este protocolo recogerá un conjunto de actuaciones distribuidas en tres grupos, tratándose de una inversión total, por parte del Gobierno de España, cercana a los 100 millones de euros.
En concreto, son obras, a declarar de interés general, relacionadas con la mejora y ampliación del sistema de saneamiento y depuración de la ciudad de Murcia y en donde se incluiría el colector de cintura del Mar Menor; un segundo anexo del Protocolo, que abordaría las modificaciones necesarias para la adecuación de distintas depuradoras a las obligaciones derivadas de verter a una masa declarada como zona sensible, es decir, eutrofizada o en riesgo de estarlo, localizándose varias de ellas en el entorno del Mar Menor; y un tercer grupo referido a obras relativas al saneamiento y la depuración de municipios que ya se encontraban contempladas en el Plan General elaborado al respecto por la Administración autonómica.
Por su parte, la alcaldesa de San Javier, Pepa García, que acudó al acto, destacó que hoy "es un día importante para la localidad, ya que la ministra entrega una obra que ha sido una larga reivindicación porque somos una población que tiene un gran aumento de población en verano".
Entre otras autoridades, asistieron el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita; y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDAR DE SAN JAVIER
Esta estación depuradora consta de tres líneas de agua independientes para cada uno de los procesos (pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario mediante filtración), lo que proporciona una gran flexibilidad de funcionamiento ante la variación de caudales que se produce en las poblaciones costeras durante fines de semana y vacaciones. La obra comprende, además, de un tanque de tormenta y depósitos de almacenamiento de agua tratada.
Dentro del Plan de Saneamiento Integral de la zona del Mar Menor, esta actuación, junto con la EDAR de Los Alcázares y la EDAR y Colector del Mar Menor Sur, se completan con un Colector (actualmente en tramitación ambiental) que pueda recoger cualquier posible vertido circunstancial de caudales tratados o no, y dirigirlos hacia el emisario del Mar Menor Sur, ya construido, siempre con el objetivo de "vertido cero" de aguas residuales a la laguna. El proyecto correspondiente a esta infraestructura contempla una inversión superior a los 45 millones de euros.

No hay comentarios: