jueves, 30 de julio de 2009

Tejuba vuelve a San Javier en la 40 edición con “La Tercera Palabra”, de Casona


Ayuntamiento de San Javier
En un año en el que el Festival mira por el retrovisor para festejar su 40 aniversario no podía faltar una de las compañías que participó del espíritu entusiasta del teatro aficionado que dio origen a uno de los festivales más antiguos de cuantos se celebran en la Región. El grupo Tejuba, de Torres Cotillas que actuó en la 4ª edición, cuando todavía el Festival de San Javier era un Certamen de teatro amateur, vuelve al Festival con sus 43 años de vida, lo que lo sitúa entre las compañías de teatro aficionado en activo más antiguas de España.
Bajo la dirección de Joaquín Cantero, Tejuba traerá a San Javier “La tercera palabra”, la obra en la que el autor asturiano Alejandro Casona aborda la figura del “buen salvaje” para hablar de la Muerte, de Dios, y de esa tercera palabra que intuye y aprende de la experiencia el protagonista, Pablo, interpretado por Fernando Abad, al entrar en contacto con Marga, personaje al que da vida Consuelo Baños. Pablo sería el buen salvaje, un niño al que su padre decidió criar en el monte donde vivió 20 años ajeno al resto del mundo. Muerto su padre, serán sus tías las que se hagan cargo del joven al que intentan recuperar sin éxito para la vida convencional, hasta la llegada de Marga que será su tutora iniciándose una relación entre los protagonistas con la que Pablo descubrirá esa tercera palabra que como la Muerte y Dios hace temblar a los hombres.
El grupo Tejuba se fundó en 1966 en Torres de Cotillas, y desde entonces ha funcionado con regularidad hasta la actualidad en la que cuenta con una cantera que garantiza su continuidad. Tejuba atesora premios y distinciones de distintos festivales, como el de San Javier cuando actuó en su 4ª edición. En su larga trayectoria ha pasado por escenarios de toda la Región de Murcia, y otras limítrofes como Almería, Albacete o Alicante. En su repertorio, después de tantos años hay entremeses, sainetes, teatro clásico, teatro contemporáneo, y autos sacramentales .

No hay comentarios: