miércoles, 26 de agosto de 2009

Campaña de sensibilización para la conservación de arenales y posidonia oceanica


ANSE
Destaca los valores naturales de las praderas de posidonia oceanica y su contribución a la conservación del litoral emergido y sumergido
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Ayuntamiento de San Javier desarrollan en La Manga, con el apoyo de la Fundación Cluster, una campaña de información y sensibilización destinada a turistas y residentes, que destaca los valores naturales de las praderas de posidonia oceanica y su contribución a la conservación del litoral emergido y sumergido.
Durante todo el mes de agosto, tres licenciados en biología y ciencias ambientales vienen informando en diferentes puntos del litoral de La Manga (t.m. de San Javier) sobre la importancia de las praderas de posidonia y los arribazones tanto para la formación como, sobre todo, la protección de los arenales. Se pretende así contribuir a cambiar la concepción tradicionalmente negativa que muchos residentes y veraneantes tienen sobre la presencia de grandes depósitos de posidonia en las playas, que lejos de considerarse “basura”, constituyen una consecuencia del buen estado de conservación del litoral sumergido de la fachada mediterránea de La Manga (considerado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).
Además de las personas informadas en las playas, un centenar de vecinos y veraneantes, adultos y niños, han participado en las salidas a la laguna del Mar Menor y entorno de Isla Grosa para bucear y conocer, al menos brevemente, los valores naturales más significativos de los ecosistemas sumergidos, y las diferencias entre los fondos del Mar Menor y los del Mediterráneo. Las salidas han sido dirigidas por ANSE, a bordo del velero Else.
Desde la asociación se destaca que prácticamente ninguno de los participantes conocía que el Mar Menor cuenta con figuras de protección de carácter internacional, y muy pocos habían observado las praderas de posidonia del frente mediterráneo. Muchos de ellos han transmitido sus quejas por la falta de control del uso de embarcaciones a motor en la laguna.
Por otra parte, durante todo el mes de agosto la exposición “Dunas, un mar de arena”, elaborada por ANSE para el Ayuntamiento de San Javier, está recorriendo los hoteles Londres (hasta el 09 de agosto), Doblemar (10 al 16 de agosto), Mangalán (17 al 23 de agosto), Cabanna (24 al 30 de agosto) y Abity (31 de agosto al 06 septiembre) para mostrar de forma breve la evolución de La Manga y los arenales, así como el estado de conservación actual y su flora y fauna asociadas.
ANSE lamenta que, a pesar de su insistencia ante diferentes administraciones, no se haya realizado este año ninguna reunión de coordinación (previa al verano) entre los ayuntamientos de La Manga (San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar), Comunidad Autónoma y Demarcación de Costas para unificar criterios de actuación para la conservación del litoral, y el desarrollo de una campaña de información en todo el frente de La Manga, el más conflictivo en cuanto a las demandas de retirada masiva de arribazones de todo el litoral de la Región. No obstante, la Asociación espera que en los próximos meses pueda retomarse la colaboración entre administraciones de cara a un proyecto conjunto de manejo y recuperación de los arenales y arribazones en La Manga.

No hay comentarios: