miércoles, 5 de agosto de 2009

NOTA DE PRENSA 4 -8-2009/ GRUPO MUNICIPAL INDEPENDIENTE./ Ayuntamiento de San Javier

El Gobierno socialista engaña a los vecinos de El Mirador.
El Grupo Municipal Independiente, quiere poner en conocimiento de la ciudadanía en general y sobre todo a la del municipio de San Javier que este pleno ordinario de hoy 4 de Agosto ha sido la demostración palpable de un gobierno incoherente e incapaz de resolver con solvencia la problemática municipal, llegando al engaño a los ciudadanos demostrando hasta donde pueden llegar incumpliendo sus promesas electorales.
Durante el desarrollo de la sesión, el G.Independiente presentó 4 mociones, todas ellas fundamentadas y presentadas como necesidades inaplazables de San Javier y sus pedanías, para dotar de equipamientos, infraestructuras y seguridad a los vecinos de nuestro municipio
La primera planteaba la necesidad de crear una Escuela Infantil o un Centro de Conciliación de la vida laboral y familiar en La Manga, pues no existe ninguna guardería de carácter público, ni convenio con entidad privada alguna, que permita a los padres y madres trabajadores, responder a las necesidades de atención de sus hijos como sí ocurre en otras zonas del Municipio.
Grupo Municipal Independiente
Ayuntamiento de San Javier.
Aránzazu Isabel Espeso Molinero, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Independiente propone para su debate y aprobación si procede en la sesión de Pleno de Agosto de 2009 la siguiente
MOCIÓN
JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS
Ante el aumento de población joven en la pedanía de La Manga, y la innegable falta de infraestructuras públicas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar entendemos que los poderes públicos tienen la obligación de trabajara para cumplir el mandato constitucional de velar para r para conseguir la mejor calidad de vida posible de los ciudadanos.
La coyuntura social y económica obliga y hace necesaria la realización de actividades laborales tanto para padres, como madres con responsabilidades familiares.
Esto hace que la atención a la infancia sea un objetivo inexcusable de toda la sociedad y por tanto lo convierte en un deber para la Administración.
En La Manga, actualmente no existen ni Escuelas Infantiles, ni Centros Públicos de Conciliciación de la vida laboral y familiar, Este tipo de servicios públicos generalizados en todos los municipios, faltan en un enclave de nuestro municipio con unas características muy significativas.
La Manga es la zona de San Javier donde la actividad económica más importante está relacionada con el sector turístico, que implica unos horarios para sus trabajadores muy especiales llegando en la hostelería a ser, incluso, intempestivos.
Pese a la riqueza en tributos que La Manga supone para el Municipio de San Javier, los ciudadanos residentes en la pedanía se consideran ciudadanos de 2ª categoría porque carecen de las infraestructuras educativas, culturales y sociales necesarias y acordes con los impuestos que pagan es por lo que solicitamos al Pleno que adopte el siguiente acuerdo:
1º.- La creación de una Escuela Infantil Municipal o en su caso, un Centro de Conciliación de la Vida laboral y familiar y en tanto se produce la creación de este servicio, establecer convenios con instalaciones privadas que permita a los vecinos de La Manga tener un servicios municipales para poder realizar en condiciones de normalidad su vida laboral y familiar al igual que ocurre en otras zonas de nuestro municipio.
Aránzazu I. Espeso Molinero
San Javier 22 de Julio de 2009.

La segunda instaba al Equipo de Gobierno a formalizar sin más demora, un contrato adecuado, para la recogida de las basuras. La inacción del Gobierno Socialista ha permitido que el Ayuntamiento de San Javier no tenga formalizado contrato alguno y es un clamor popular el descontento que existe entre los vecinos por el mal funcionamiento de este servicio.
Estas dos mociones han sido aprobadas gracias a los votos del Grupo Independiente y del Partido Popular.
Grupo Municipal Independiente
Ayuntamiento de San Javier.
Aránzazu Isabel Espeso Molinero, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Independiente propone para su debate y aprobación si procede en la sesión de Pleno de Agosto de 2009 la siguiente
MOCIÓN
JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS
En sucesivas ocasiones hemos denunciado, hemos realizado ruegos y preguntas sobre lo que nosotros y la gran mayoría de ciudadanos de San Javier consideran sobre las deficiencias observadas que aquejan al servicio de recogida de residuos sólidos en todo el Municipio.
Es público y notorio que la recogida de residuos en San Javier sigue siendo una asignatura suspensa y pendiente. Presentando importantes deficiencias en lo que concierne a la dotación de medios materiales y humanos para atender nuestras necesidades. Esta situación negativa se incrementa en los periodos de vacacionales, dado el número de personas que vienen a descansar y convivir con nosotros largos periodos de tiempo. Esta situación deficitaria en la recogida de residuos sólidos, afecta no solo nuestra imagen como comunidad sino que corremos un autentico riesgo de insalubridad.
Es un hecho el bajo número de contenedores tanto generales como de carácter selectivo en nuestras pedanías, llegando a ser inexistente en muchas zonas.
Ante esta situación presentada y confirmada de falta de puntos de recogida de residuos, los ciudadanos ante la imposibilidad de dejar los distintos tipos de residuos en sus contenedores respectivos y adecuados, no tienen más remedio que depositarlos en un mismo contenedor o bien apilarlos en el suelo como así ocurre con los problemas que ello supone.
Por otra parte los camiones de recogida al ser viejos o en mal estado o que no están preparados para su cometido, no trituran en condiciones adecuadas los residuos por lo que dejan un reguero de liquido por el suelo de nuestro municipio, con el consiguiente mal olor aumentado por las altas temperaturas que estamos padeciendo así como la aparición de todo tipo de insectos
Ante esta situación descrita viene generada por el retraso injustificable por parte del Equipo de Gobierno para proceder a la contratación de un Servicio de Recogida de Residuos acorde con las necesidades del Municipio y con la intención de impulsar la garantía de un mejor servicio a los ciudadanos proponemos que el Pleno tome los siguientes acuerdos:
1- Remover los obstáculos necesarios para que en el próximo mes de Septiembre el Ayuntamiento de San Javier esté en disposición de formalizar un nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
2- Realizar por parte de los servicios técnicos municipales de un inventario minucioso y ajustado a las necesidades de rutas y puntos de recogida necesarios para asegurar un servicio de calidad.
3- Ampliar el número de contenedores de recogida normal y selectiva de los residuos sólidos en todo el municipio sin exclusiones.
4- Incluir en el contrato la revisión de los contenedores de recogida y cambiar todos los aquellos que estén en mal estado por otros nuevos de mejor calidad y estética.
5- Diseñar un modelo de fijación de los contenedores que asegure su posición y evite su desplazamiento.
6- Exigir, en el nuevo contrato, la limpieza periódica de los contenedores, de forma que ofrezcan una imagen adecuada.
7- Exigir en el futuro contrato la reposición inmediata de aquellos contenedores que sufran desperfectos.
8- Establecer frecuencias, horarios de recogida y turnos de repaso, en función de las necesidades reales y se tenga especial sensibilidad en puntos estratégicos del Municipio que, ya sea por la estacionalidad, o por su ubicación, exijan un especial cuidado.
9- Que en el contrato se especifique la Descripción del sistema de gestión: recogida, transporte y tratamiento. Los equipos e instalaciones existentes. Así como la descripción de cada uno de los puntos de vertido.
10- Los licitantes deberán presentar una oferta en la que se detallará la metodología que juzgue más apropiada para la correcta ejecución de los objetivos propuestos.
Aránzazu I. Espeso Molinero
San Javier 23 de Julio de 2009.

La tercera moción solicitábamos mayor seguridad para la Pedanía del Mirador a través de la creación de una oficina de seguridad o cuartel permanente de policía municipal, Como el mejor medio para crear seguridad en el ciudadano y prevenir conflictos y delitos.
Esta moción fue rechazada con los votos del PP y del gobierno municipal del PSOE.
Queremos que los ciudadanos sepan que el PSOE en su programa municipal aparece como uno de sus promesas electorales más importantes “la creación de un cuartelillo de la policía municipal en el Mirador”. Así mismo el PP en sus promesas, le dicen a los vecinos que : “dotaremos de policía estable a la Pedanía del Mirador”. Ambos grupos con su posición negativa, manifiestan su distanciamiento de los problemas reales del municipio
Grupo Municipal Independiente
Ayuntamiento de San Javier.
Aránzazu Isabel Espeso Molinero, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Independiente propone para su debate y aprobación si procede en la sesión de Pleno de Agosto de 2009 la siguiente
MOCIÓN
JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS
La constitución española en su artículo 17 establece el derecho a la seguridad de los ciudadanos y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen local lo recoge en el capítulo III, artículo 25 de forma directa.
Además del respaldo jurídico,la seguridad sentida por los vecinos en su ámbito más cercano es un factor clave de lo que se ha venido a llamar calidad de vida, sensación de protección y de atención por quienes son autoridad en el ejercicio de sus funciones de policía local.
Con la moción que hoy presentamos para su aprobación, este Pleno, como máximo órgano municipal, reconoce la igualdad ante los deberes pero también, ante los derechos de los ciudadanos. Así mismo, debe de asumir que, los poderes públicos están inexcusablemente obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes, y por tanto, a buscar y facilitar soluciones específicas a los conflictos sociales, tanto más si tenemos en cuenta, que hoy día la sociedad tiende a entender la seguridad como un proceso, dinámico, proactivo y mediador, dejando los métodos coercitivos como ultimo recurso.
Tomar decisiones en defensa de los intereses generales de los ciudadanos no sólo es función del gobierno, sino que es un cometido de toda la corporación municipal, por tanto del Pleno.
Una sociedad como la nuestra ha desarrollado en losl últimos 20 años, unos mayores niveles de bienestar, pero también mayores niveles de vulnerabilidad.
El ciudadano no solo se siente amenazado por peligros, sino que también tiene capacidad para percibirlos, ello como ya se ha comprobado crea inseguridades psicológicas y angustias que puede contagiar a las personas de su entorno.
Por lo que es necesario entender la labor de la policía municipal como equilibradora de las fuerzas sociales y los mecanismos de resolución de conflictos
Los nuevos conceptos de seguridad pública tienden además de la lucha y prevención del delito a realizar una amplia política social conectada a una mejor comunicación con la ciudadanía. La administración local, como primera responsable en materia de protección de los vecinos del municipio, debe poner el énfasis en la creación de pequeñas áreas de seguridad en las pedanías, para cumplir el fin primordial del ejercicio de seguridad que no es otro que dar tranquilidad del ciudadano
La seguridad no es un tema baladí sino de gran importancia para nuestros vecinos, y debe serlo para nosotros pues no dejamos al fin y al cabo de seguir siendo vecinos, por lo que este Pleno debe debatir y tomar decisiones en esta materia.
La pedanía de El Mirador, y su área de influencia es una de las que más ha crecido, económica y socialmente de nuestro municipio. Ha sufrido un gran aumento de nuevas viviendas y por tanto, de población, en lo últimos años. Lamentablemente, no ha ido acompañado de las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos necesarios para un desarrollo armónico y sostenible, sobre todo en el ámbito de la seguridad.
En El Mirador son muchas sus demandas sociales, pero en estos momentos consideramos, de mayor prioridad y urgencia presentar esta moción sobre seguridad ciudadana, como mejor y único medio de que el ciudadano se sienta protegido por su administración local. El Mirador y su área de influencia con viviendas diseminadas precisan de una presencia policial mucho más cercana,que entre otras repercusiones, tendrá el efecto disuasorio frente a la delincuencia en sus múltiples formas.
Recuperar la confianza del ciudadano, es un objetivo que cumpliríamos desde este Pleno, dado que el gobierno minoritario del PSOE, no ha sabido o no ha entendido la gran preocupación de los vecinos del Mirador y de sus pedanías de nuestro municipio
Esta nueva oficina descentralizada de la policía municipal, deberá contar con los efectivos humanos necesarios para cumplir las tareas que le sean encomendadas en relación con el trabajo que deban desarrollar dentro de sus competencias. No solo realizaran el trabajo en términos de movilidad, sino también de cumplimiento de ordenanzas y cumpliendo un objetivo fundamental acercar la policía al ciudadano, al comerciante, de forma que no solo perciban proyección de la policía, sino que la vean y la sientan.
Trabajo, eficacia, eficiencia y cercanía dan como resultado seguridad.
Ahora es el momento, pues con la llegada del nuevo Jefe de nuestra policía tenemos que pensar que habrá una nueva reorganización de la plantilla a fin de establecer una mejor manera de funcionar y trabajar para que los ciudadanos se sientan más seguros a través de una mayor presencia de policías en la calle.
Es el momento por tanto de intensificar las relaciones entre la policía municipal y los vecinos.
Por lo que proponemos la puesta en marcha con carácter de urgencia este primer cuartelillo de la policía municipal en el Mirador como mejor forma de dar cumplimiento a la demanda de nuestros vecinos.
Por estas razones es por lo que solicitamos al Pleno que adopte el siguiente acuerdo:
1º.- Reorganizar los Recursos humanos y materiales del Ayuntamiento de San Javier, necesarios para poner en marcha de forma urgente, un cuartelillo permanente de policía local en El Mirador, y a la vez, utilizar esta oficina como servicio administrativo de nuestro Ayuntamiento que permita realizar gestiones a los vecinos de El Mirador evitando desplazamientos innecesarios.
Aránzazu I. Espeso Molinero
San Javier 23 de Julio de 2009.
Presentamos una cuarta moción, solicitando del pleno la posibilidad de dotar a los grupos de la oposición con un concejal liberado, para poder prestar en el despacho municipal durante más horas y en horario adecuado una mejor atención al ciudadano, así como poder desarrollar en mejores condiciones nuestro trabajo de control al gobierno.
Nosotros como concejales de la oposición, tenemos que conciliar nuestra vida familiar, el trabajo por el cual damos de comer a nuestras familias y nuestra dedicación al servicio de los vecinos de San Javier. El gobierno nos ha negado esta posibilidad con los votos del PP.
Nos privarán de que un concejal pueda dedicarse plenamente a las tareas municipales, pero, con todas nuestras dificultades, seguiremos haciendo propuestas y ejerciendo nuestro papel institucional de control, luchando por los intereses generales dell Municipio como nos demandan nuestros vecinos.

No hay comentarios: