domingo, 23 de agosto de 2009

'Megas' a porrillo a pie de playa

Más de 200 jóvenes participan en la Mar Menor Lan Party, el primer encuentro de estas características celebrado en la comarca
23.08.09 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ la Verdad
Un planeta distinto gira desde el pasado viernes y hasta hoy en el pabellón deportivo de San Javier. Es el planeta lanero, que se ha instalado con 160 megas de potencia, 100 kilovatios y cuatro kilómetros de cable para los más de 200 participantes del Mar Menor Lan Party, el primer encuentro de estas características que se organiza en la comarca del Mar Menor. Día y noche, durante las 24 horas, los laneros se han empleado a fondo frente a sus megapantallas, ordenadores personalizados e infinidad de gadgets informáticos que decoran el universo de los locos del ratón. Varios clanes de aficionados han acudido al fin de semana informático, ya que los laneros se unen en grupos para competir en los torneos de juegos de estrategia, lucha, carreras y otras modalidades. En la sala que habitualmente pisotean los jugadores de baloncesto, ayer echaban chispas ordenadores de toda clase y algunas virguerías con cajas transparentes y adornos personalizados.
Otros alicientes han sido el concurso de fotografía digital, con atención al retoque digital, charlas de profesionales, como la del sistema operativo Android para móviles, un desarrollador de la compañía Bectia, pionero del sector en España, charlas de posicionamiento web, talleres de Modding (personalización de ordenadores), proyección de series, películas y documentales durante los tres días.
Sólo un 10% de chicas
La cita está organizada por la Concejalía de Juventud y la Asociación Mar Menor Lan Party, que forman unos 20 jóvenes de la zona. Su coordinador, Sergio Paños, asegura que los participantes son «jugones, chicos sobre todo, ya que las chicas no superan el 10% de los participantes». Son jóvenes aficionados a la informática, algunos no tienen más que 12 años. Vienen de Barcelona, Las Palmas, Galicia, algunos son veraneantes y otros vienen a esto exclusivamente.
En principio, la cumbre de laneros rompe la imagen del loco de la informática encerrado en su cuarto y conectado 24 horas al ordenador, aunque Paños señala que «puede que el resto del año hagan eso precisamente». En el Lan Party, «unos se dedican a hacer amigos y otros no se mueven de la silla», afirma el promotor. Ayer, en el segundo día de encuentro, Paños y sus ayudantes andaban de cabeza en busca del pirata que estaba intentando boicotear el servidor, lo que ocasionó algunos problemas de conexión, que finalmente se solventaron. Los participantes pueden, durante los tres días, intercambiar la inmensa cantidad de megas en información, música, películas y demás. «Se comparte, no se descarga», apunta el coordinador.

No hay comentarios: