lunes, 14 de junio de 2010

Un grupo de voluntarios restaurará la playa de La Hita, en San Javier

Fundación Cluster
Unos 40 voluntarios limpiarán y restaurarán entre junio y julio la playa de La Hita, entre el aeropuerto de San Javier y Los Alcázares, en el Mar Menor. El proyecto cuenta con la colaboración de la CAM, que aporta 6.200 euros, y de la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, organismo que depende de la Consejería de Agricultura y Agua.
Las actividades incluyen cursos de formación, limpieza de la playa, colocación de vallas y carteles, identificación y recolección de especímenes, así como anillamiento de aves y la elaboración de un herbario. Los interesados en participar pueden llamar al 651 46 73 01 ó al 968 18 40 80, enviar un e-mail a cluster@fundacioncluster.es o acercarse al centro de visitantes “Las Salinas” en San Pedro del Pinatar. Más información, en http://www.tucamon.es/usuario/CLUSTER
El objetivo es limpiar y restaurar los ecosistemas de una zona del Mar Menor sometida a elevadas presiones como consecuencia de su cercanía al aeropuerto, el camping y las urbanizaciones.
La semana pasada se puso en marcha la campaña para conseguir la participación de más voluntarios. Se espera que colaboren unas 40 personas en diferentes turnos durante los próximos fines de semana.

La zona forma parte del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y está reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Comprende 28 hectáreas de playa y saladares donde la vegetación autóctona de saladar sufre la invasión del carrizo (Phragmites australis) debido al drenaje de aguas procedentes de uso agrícola. Además, está disminuyendo la presencia de aves como la cigüeñela común, la garceta común, el chorlitejo patinegro, el charrán común y la cerceta pardilla.

No hay comentarios: